REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION DECRETO EXENTO Nº 83/06.03.2001

 

                                            TITULO I

 

DE LAS DISPOSICIONES SOBRE CALIFICACIONES Y PROMOCION DE LOS ALUMNOS

PARRAFO 1º: DE LAS CALIFICACIONES

 

 

ART. 1º: Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarán en el Liceo Comercial de Los Ángeles B 64 Diego Portales Palazuelos, a los alumnos de 3er. Año y 4º año Medio a partir del año 2012.

 

ART. 2º: Los alumnos serán evaluados en períodos semestrales.

 

ART. 3º: Los procedimientos que aplicará el Establecimiento para evaluar los aprendizajes de sus alumnos en el logro de los Objetivos Fundamentales y Objetivos Fundamentales Transversales, serán aquellos que evalúen determinadas actitudes, capacidades y  habilidades como también aquellos que les apoyen en la internalización de aprendizajes, para juzgar sus avances y desempeños, los que podrán ser entre otros:

  1.  Pruebas escritas:
  • Pruebas objetivas
  • Pruebas de ensayo

2. De observación

3.Entrevistas

  • Ejercicios de simulación: Dramatización y Juegos
  • Discución Estructurada
  • Demostración
  • Actividades de laboratorio
  • Proyectos de Investigación

 

4. Autoevaluación

5.Coevaluación

 

PARRAFO 2º: DE LA EXIMICION DE SUBSECTORES DE APRENDIZAJE O ASIGNATURAS

 

ART. 4º: Los alumnos podrán eximirse hasta de un subsector de aprendizaje o asignatura cuando la causal sea dificultades de aprendizaje o problemas de salud.   Esta exención la otorgará el   Director   del Establecimiento, previo informe del Microcentro de Diagnóstico.

En la modalidad Técnico-Profesional la eximición no podrá corresponder a un módulo o asignatura de la especialidad del alumno.

 

Cuando la eximición corresponda a la asignatura de Educación Física, el alumno deberá presentar un Certificado Médico, el cual   quedará archivado en la Oficina de U.T.P. del establecimiento,   y   registrado en su Libreta de Comunicación. Los alumnos deberán asistir a clases y realizar otros procedimientos evaluativos, señalados por el Docente.

 

Si el Profesor Jefe o de alguna asignatura, sector o subsector detecta dificultades en el Aprendizaje de los alumnos,   lo derivará a la U.T.P. del Establecimiento para que sea evaluado por la Psicopedagoga o en su efecto al Microcentro de Diagnóstico del Depto. Comunal de Educación para el diagnóstico correspondiente. No obstante lo anterior,   el profesor   deberá hacer adecuaciones curriculares consensuadas con la Educadora Diferencial, Psicopedagoga y la U.T.P., considerando los siguientes aspectos:

 

  • estrategias para evaluar ritmos y estilos de aprendizaje
  • tiempos adicionales para evaluar
  • procedimientos de evaluación alternativos

ART. 5º: La calificación obtenida por los alumnos en la asignatura de Religión se expresará en conceptos y no incidirá en la promoción. Los alumnos optarán a la asignatura al momento de matricularse,   correspondiendo a los Padres y Apoderados manifestar por escrito si desean o no la enseñanza de   Religión.

 

ART. 6º: En la evaluación y promoción de los alumnos se considerarán todos los sectores, subsectores,   módulos y asignaturas del plan de estudios.

 

ART. 7º: Los alumnos serán evaluados permanentemente durante el año lectivo con las siguientes calificaciones.

 a) Parciales: Corresponderán al registro de los logros alcanzados por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje en cada uno de los sectores, subsectores, asignaturas y módulos del plan de estudios.

b) Semestrales: Corresponderán al promedio aritmético de los logros alcanzados durante el semestre en los respectivos sectores, subsectores,   módulos   y asignaturas.

c) Anuales: Corresponderán al promedio aritmético de los logros alcanzados en el semestre  en cada uno de los sectores, subsectores, módulos y asignaturas.

 d) Promedio General de calificación final: Corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones anuales de todos los sectores, subsectores, módulos y asignaturas sujetas a promoción.

 

En los promedios semestrales, anuales y finales, las calificaciones se calcularán con  décima  y centésima, aproximándose la centésima a la décima cuando corresponda a 0,5 o superior.

e) Los alumnos podrán ser calificados hasta con un máximo de 2 evaluaciones diarias.

 

ART. 8º: Para los efectos de la promoción escolar, las distintas formas de calificación deberán expresarse en una escala numérica de 1.0 a 7.0, hasta con un decimal, siendo la calificación mínima de aprobación de cada sector, subsector de aprendizaje,   asignatura o módulo con nota final 4.0.

 

 

ART. 9º Cuando un alumno no cumpla con los procedimientos de evaluación fijados en los sectores,  subsectores, módulos o   asignaturas,  por inasistencias prolongadas ocasionadas por enfermedades u otros motivos justificados oportunamente por el apoderado ( antes o durante la evaluación) y/o Certificados Médicos, la U.T.P le confeccionará un calendario de evaluaciones.   La justificación deberá hacerla el apoderado personalmente en U.T.P. No se aceptaran justificaciones después de 24 de horas.

 

En casos sin justificación, el Profesor podrá aplicar la evaluación a la clase siguiente con un mayor grado de dificultad. Sin perjuicio de lo anterior, se registrará la ausencia del alumno (a) en la Hoja de Vida, con el fin de cautelar el abuso de esta disposición. A quienes excedan en forma reiterada el Nº de inasistencias a procedimientos evaluativos, se le citará el Apoderado a U.T.P. para resolver dicha situación anómala.

 

 

ART.10º: Los alumnos suspendidos de clases por problemas disciplinarios, llevarán una carpeta con actividades para desarrollar y si deben rendir alguna evaluación previamente fijada, será aplicada al incorporarse a clases, de acuerdo a la escala   de 1.0 a 7.0, con un mayor

grado de exigencia.

 

ART.11º: Si un alumno es sorprendido copiando, el profesor determinará las exigencias y el nuevo procedimiento evaluativo. Esta   situación debe quedar registrada en la Hoja de Vida del alumno.

 

ART. 12º: El avance educacional de los alumnos (as) se entregará a los Padres y Apoderados dos veces en cada Semestre a través de un Informe escrito.

 

Asimismo, la entrega a los Padres y Apoderados del progreso alcanzado por los alumnos en el logro de de los Objetivos Fundamentales Transversales se hará dos veces en el año por medio de un Pre-Informe de Evaluación del Desarrollo Personal y Social, al término del 1er. Semestre y un Informe de Evaluación del   mismo al finalizar el año escolar.

 

ART.13º: El número de las evaluaciones de las asignaturas, módulos, sectores y/o subsectores serán de acuerdo a lo siguiente:

 

  • Con 2 horas       :     3 evaluaciones

 

  • Con 3 y 4 horas :     3 evaluaciones

 

  • Con 5 y 6 horas :     4 evaluaciones

 

  • El sector de Religión se evaluará con dos procedimientos evaluativos en el semestre como mínimo.

 

ART. 14º: Una vez aplicada una evaluación, se informará a los alumnos y se registrará los resultados de ésta en el libro de clases en el plazo de dos semanas.

 

ART.15º: Será responsabilidad del profesor de asignatura, cautelar las evaluaciones parciales de tal   forma de evitar llegar al final del 2º semestre con nota limítrofe 3,9 aunque no incida en la promoción. Cuando persiste en un Sector, subsector, asignatura y/o módulos el promedio 3,9 se deberá aplicar una evaluación adicional.

 

PARRAFO 3º DE LA PROMOCION

 

ART. 16º: Para la promoción de los alumnos de 3er y 4º año de Enseñanza Media diurna, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores, asignaturas o módulos del plan   de estudio del Establecimiento Educacional y la asistencia.

 

  1. Logro de los Objetivos

 

a)  Serán promovidos los alumnos (as) de 3er y 4º año Medio,   que hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje, asignaturas y módulos, de sus respectivos planes de estudio.

 b) Serán promovidos los alumnos (as) que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje, asignaturas o módulo, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior.   Para efectos de cálculo de este promedio, se considerará la calificación del subsector de aprendizaje, asignatura o módulo no aprobado.

 c) Serán promovidos los alumnos (as) que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje, asignaturas o módulos, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 o superior. Para efectos del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje, asignaturas o módulos no aprobados.

 

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobados se encuentran los subsectores   de aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los alumnos (as) de 3er. y 4º año Medio, serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,5 o superior. Para efectos del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobados.

 

  1. Asistencia

a) Serán promovidos los alumnos (as) que hubieren asistido, a lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.

b) Para estos efectos se considerará como asistencia regular la participación de alumnos (as), en eventos nacionales e internacionales en el área del deporte, la cultura, las ciencias y las artes.

c) En casos calificados el Director del Establecimiento, consultado a la instancia Técnica correspondiente podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia.

 

Los alumnos que excedan el 15% de inasistencia anual, para ser promovidos definitivamente de curso deberán presentar a la Dirección del Establecimiento una solicitud exponiendo los motivos de las inasistencias debidamente justificadas con Certificado Médico, a fin de que el Director y Jefe de la U.T.P. estudien y evalúen el caso, aceptando o rechazando la solicitud.

 

 

PARRAFO 4º: DE LOS CERTIFICADOS ANUALES DE ESTUDIOS Y DE LAS ACTAS DE REGISTROS DE CALIFICACIONES Y PROMOCION ESCOLAR

 

ART. 17º: La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los alumnos un Certificado Anual de Estudios que indique los sectores y subsectores o asignaturas, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

 

El Certificado Anual de Estudios y el Informe de Desarrollo Personal y Social no podrán ser retenidos por motivo alguno.

 

ART. 18º: Las   Actas de Registro de Calificaciones y   Promoción Escolar consignarán en cada curso: las calificaciones finales en cada subsector de aprendizaje, asignatura o módulo;   el   porcentaje anual de asistencia; la situación final   de los alumnos (as); la cédula nacional de identidad de cada uno de ellos; sexo del alumno (a), fecha de nacimiento y comuna de residencia, en el reverso del acta, se consignara el Rol Único Tributario del profesor, en el Programa Computacional que se use para tal efecto. Las Actas deberán imprimirse con copias a UTP e Inspectoría General.

 

PARRAFO 5º: DE LA LICENCIA DE EDUCACION MEDIA    

 

ART. 19º: La Licencia de Enseñanza Media será obtenida por todos los alumnos (as) que hubieren obtenido promoción definitiva en todos los cursos correspondientes al Plan de Estudios de 1º a 4º año medio.

 

 

DE LAS DISPOSICIONES FINALES.

 

ART. 20º: A los alumnos que en el transcurso del año se ausenten del Liceo en período de      evaluaciones por problemas de enfermedad con certificación médica u otro

motivo, la U.T.P. les elaborará un calendario especial de pruebas. Si la ausencia de estos alumnos fuese prolongada, se calculará el promedio semestral de notas con una cantidad inferior de evaluaciones.   Si la situación lo amerita se consultará al profesor jefe y de   asignatura, sector o subsector.

Los alumnos que deban cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, a poco de iniciado el año   escolar, se les dará por retirados. Si el retiro se produjese en el 2º Semestre, se les podrá entregar un temario en cada una de las asignaturas, módulos, sector o subsector de aprendizaje y   aplicárseles una prueba de síntesis o bien se podrá determinar la promoción con las calificaciones que tuviera.

 

ART. 21º: Las alumnas embarazadas deberán presentar certificado médico que indique la fecha probable de parto así como también la fecha de nacimiento de su hijo(a) a fin de calendarizar sus evaluaciones y que pueda completar su proceso educativo.

El Liceo respetará el período de lactancia materna, hasta por un plazo máximo de 30 días, para que luego la alumna se reincorpore a clases, e inspectoría le otorgará el pase correspondiente, para que continúe su proceso de lactancia, así como también los permisos correspondientes a controles médicos de ella y de su hijo(a).

Las alumnas embarazadas y en período de lactancia materna, contarán con un apoyo pedagógico especial, un sistema de tutorías realizado por docentes o compañeros de su clase.

En caso que la alumna no alcance a concluir su período académico, se procederá a sacar los promedios con las calificaciones que obtenga hasta el último día de asistencia a clases.

ART. 22º: Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente reglamento, serán   resueltas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación respectiva dentro del ámbito de su competencia.

416 thoughts on “REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION DECRETO EXENTO Nº 83/06.03.2001

  1. Pingback: Blue Coaster33
  2. Pingback: stream movies
  3. Pingback: Direct TV
  4. Pingback: fue.mobi
  5. Pingback: parking
  6. Pingback: sms laan nu
  7. Pingback: stop parking
  8. Pingback: laane penge
  9. Pingback: water ionizer
  10. Pingback: locksmith 1 utama
  11. Pingback: d and m locksmiths
  12. Pingback: house blue
  13. Pingback: view website
  14. Pingback: go to this website
  15. Pingback: ionizer loans
  16. Pingback: pay plan
  17. Pingback: water ionizer
  18. Pingback: electricity
  19. Pingback: alkaline water
  20. Pingback: here
  21. Pingback: right here
  22. Pingback: right here
  23. Pingback: my website
  24. Pingback: business financing
  25. Pingback: phil real estate
  26. Pingback: Sport Center
  27. Pingback: Zhujjt Design
  28. Pingback: SOCKS-5-Proxy-list
  29. Pingback: Check Fashion News
  30. Pingback: home
  31. Pingback: finance
  32. Pingback: sport
  33. Pingback: education
  34. Pingback: health
  35. Pingback: home
  36. Pingback: travel
  37. Pingback: education
  38. Pingback: sport
  39. Pingback: health
  40. Pingback: my plus
  41. Pingback: my xls
  42. Pingback: smotretonline2015
  43. Pingback: any blog
  44. Pingback: your site
  45. Pingback: your site
  46. Pingback: my site
  47. Pingback: my blog
  48. Pingback: your site
  49. Pingback: my pdf
  50. Pingback: my page
  51. Pingback: resource
  52. Pingback: my page
  53. Pingback: dayting
  54. Pingback: my page
  55. Pingback: my blog
  56. Pingback: any site
  57. Pingback: my doc
  58. Pingback: my doc
  59. Pingback: my plus
  60. Pingback: my page
  61. Pingback: your site
  62. Pingback: my website
  63. Pingback: tutorial
  64. Pingback: weather in iceland
  65. Pingback: my page
  66. Pingback: my page
  67. Pingback: my xls
  68. Pingback: my pages
  69. Pingback: my pages
  70. Pingback: your page
  71. Pingback: my blog
  72. Pingback: your website
  73. Pingback: my name
  74. Pingback: my blog
  75. Pingback: wedding tips
  76. Pingback: air radio uk
  77. Pingback: askkarma
  78. Pingback: web hosting
  79. Pingback: my site
  80. Pingback: my doc
  81. Pingback: my doc
  82. Pingback: my xls
  83. Pingback: my source
  84. Pingback: my group
  85. Pingback: my xls
  86. Pingback: your page
  87. Pingback: my name
  88. Pingback: my pdf
  89. Pingback: my website
  90. Pingback: resource
  91. Pingback: any blog
  92. Pingback: your page
  93. Pingback: resource
  94. Pingback: my blog
  95. Pingback: my doc
  96. Pingback: any blog
  97. Pingback: my pdf
  98. Pingback: my website
  99. Pingback: my site
  100. Pingback: my pages
  101. Pingback: my site
  102. Pingback: my doc
  103. Pingback: your site
  104. Pingback: my plus
  105. Pingback: your page
  106. Pingback: resource
  107. Pingback: my name
  108. Pingback: resource
  109. Pingback: my source
  110. Pingback: my pages
  111. Pingback: your website
  112. Pingback: any blog
  113. Pingback: my source
  114. Pingback: your website
  115. Pingback: my page
  116. Pingback: my doc
  117. Pingback: my pdf
  118. Pingback: my news
  119. Pingback: my xls
  120. Pingback: my xls
  121. Pingback: my pages
  122. Pingback: my page
  123. Pingback: your blog
  124. Pingback: your website
  125. Pingback: resource
  126. Pingback: my blog
  127. Pingback: any site
  128. Pingback: your site
  129. Pingback: my group
  130. Pingback: my plus
  131. Pingback: tutorial
  132. Pingback: manastirski_chay
  133. Pingback: your page
  134. Pingback: my source
  135. Pingback: your page
  136. Pingback: my doc
  137. Pingback: tutorial
  138. Pingback: my group
  139. Pingback: your website
  140. Pingback: your website
  141. Pingback: my source
  142. Pingback: your site
  143. Pingback: your blog
  144. Pingback: your blog
  145. Pingback: my website
  146. Pingback: your website
  147. Pingback: my group
  148. Pingback: my source
  149. Pingback: resource
  150. Pingback: resource
  151. Pingback: my pdf
  152. Pingback: your website
  153. Pingback: my doc
  154. Pingback: my name
  155. Pingback: my xls
  156. Pingback: your blog
  157. Pingback: my pdf
  158. Pingback: your blog
  159. Pingback: any site
  160. Pingback: your website
  161. Pingback: resource
  162. Pingback: my blog
  163. Pingback: my xls
  164. Pingback: your website
  165. Pingback: resource
  166. Pingback: my pages
  167. Pingback: my source
  168. Pingback: my doc
  169. Pingback: my website
  170. Pingback: your page
  171. Pingback: resource
  172. Pingback: resource
  173. Pingback: my group
  174. Pingback: any site
  175. Pingback: any site
  176. Pingback: my blog
  177. Pingback: any site
  178. Pingback: my xls
  179. Pingback: my pdf
  180. Pingback: tutorial
  181. Pingback: my blog
  182. Pingback: my pages
  183. Pingback: my source
  184. Pingback: my pdf
  185. Pingback: my doc
  186. Pingback: resource
  187. Pingback: my website
  188. Pingback: any blog
  189. Pingback: your website
  190. Pingback: my xls
  191. Pingback: my doc
  192. Pingback: my pages
  193. Pingback: my xls
  194. Pingback: my pages
  195. Pingback: my blog
  196. Pingback: your site
  197. Pingback: my pages
  198. Pingback: your site
  199. Pingback: your site
  200. Pingback: my name
  201. Pingback: your website
  202. Pingback: my page
  203. Pingback: tutorial
  204. Pingback: my doc
  205. Pingback: any site
  206. Pingback: your blog
  207. Pingback: my site
  208. Pingback: my doc
  209. Pingback: any blog
  210. Pingback: my plus
  211. Pingback: your page
  212. Pingback: my pdf
  213. Pingback: my page
  214. Pingback: tutorial
  215. Pingback: any site
  216. Pingback: my pages
  217. Pingback: my blog
  218. Pingback: your blog
  219. Pingback: my pdf
  220. Pingback: your site
  221. Pingback: my pages
  222. Pingback: my name
  223. Pingback: your website
  224. Pingback: your website
  225. Pingback: my website
  226. Pingback: my doc
  227. Pingback: any site
  228. Pingback: my pages
  229. Pingback: my news
  230. Pingback: my group
  231. Pingback: your website
  232. Pingback: resource
  233. Pingback: my pages
  234. Pingback: my pdf
  235. Pingback: your site
  236. Pingback: my page
  237. Pingback: any site
  238. Pingback: my pages
  239. Pingback: my news
  240. Pingback: my plus
  241. Pingback: my doc
  242. Pingback: my pages
  243. Pingback: my website
  244. Pingback: fboglasevanje.info
  245. Pingback: gipom.info
  246. Pingback: conkimen.info
  247. Pingback: happycapital.info
  248. Pingback: gregburd.info
  249. Pingback: genkimens.info
  250. Pingback: henryperry.info
  251. Pingback: greenola.info
  252. Pingback: gtriddim.info
  253. Pingback: ikumorankman.info
  254. Pingback: kinnikumen.info
  255. Pingback: keepakantor.info
  256. Pingback: jagdzentrum.info
  257. Pingback: johndodrill.info
  258. Pingback: indtankmgmt.info
  259. Pingback: justhonest.info
  260. Pingback: madrass.info
  261. Pingback: lokumilcaffe.info
  262. Pingback: kuinsiblog.info
  263. Pingback: maka2011.info
  264. Pingback: lourenzo.info
  265. Pingback: blogging
  266. Pingback: Furniture
  267. Pingback: Healthcare Systems
  268. Pingback: Mobile Computing
  269. Pingback: Fashion Style
  270. Pingback: pets
  271. Pingback: Home Improvement
  272. Pingback: LNR DNR NEWS
  273. Pingback: online
  274. Pingback: LNR DNR NEWS LAST
  275. Pingback: video me rt follow
  276. Pingback: necessary-gifts.ru
  277. Pingback: vojna-v-sirii news
  278. Pingback: craftor.ru
  279. Pingback: chay-monas pdf ua
  280. Pingback: news lnr
  281. Pingback: news lnr dnr
  282. Pingback: LNR DNR
  283. Pingback: songmerte
  284. Pingback: dedpul-online-2016
  285. Pingback: èìÿ áëîãà
  286. Pingback: zootopia 2016
  287. Pingback: топинго&#
  288. Pingback: Зверо
  289. Pingback: HDKINOONLINE
  290. Pingback: hqporn2016
  291. Pingback: sunnyleone
  292. Pingback: toilehtml
  293. Pingback: tubepatrolporn
  294. Pingback: kinoklub
  295. Pingback: drama2016
  296. Pingback: trumpnews
  297. Pingback: molodezhka4seria
  298. Pingback: molodejka
  299. Pingback: molodejka4sezon21s
  300. Pingback: link2016
  301. Pingback: xml18112016
  302. Pingback: molodejka4seria25
  303. Pingback: lastssadsafdsa
  304. Pingback: dadafdf3ddafdsa
  305. Pingback: dadafdf3ddafdsa
  306. Pingback: nesaporn
  307. Pingback: wRfqnI8IRxk

Comments are closed.