REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION DECRETO EXENTO Nº 83/06.03.2001

 

                                            TITULO I

 

DE LAS DISPOSICIONES SOBRE CALIFICACIONES Y PROMOCION DE LOS ALUMNOS

PARRAFO 1º: DE LAS CALIFICACIONES

 

 

ART. 1º: Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarán en el Liceo Comercial de Los Ángeles B 64 Diego Portales Palazuelos, a los alumnos de 3er. Año y 4º año Medio a partir del año 2012.

 

ART. 2º: Los alumnos serán evaluados en períodos semestrales.

 

ART. 3º: Los procedimientos que aplicará el Establecimiento para evaluar los aprendizajes de sus alumnos en el logro de los Objetivos Fundamentales y Objetivos Fundamentales Transversales, serán aquellos que evalúen determinadas actitudes, capacidades y  habilidades como también aquellos que les apoyen en la internalización de aprendizajes, para juzgar sus avances y desempeños, los que podrán ser entre otros:

  1.  Pruebas escritas:
  • Pruebas objetivas
  • Pruebas de ensayo

2. De observación

3.Entrevistas

  • Ejercicios de simulación: Dramatización y Juegos
  • Discución Estructurada
  • Demostración
  • Actividades de laboratorio
  • Proyectos de Investigación

 

4. Autoevaluación

5.Coevaluación

 

PARRAFO 2º: DE LA EXIMICION DE SUBSECTORES DE APRENDIZAJE O ASIGNATURAS

 

ART. 4º: Los alumnos podrán eximirse hasta de un subsector de aprendizaje o asignatura cuando la causal sea dificultades de aprendizaje o problemas de salud.   Esta exención la otorgará el   Director   del Establecimiento, previo informe del Microcentro de Diagnóstico.

En la modalidad Técnico-Profesional la eximición no podrá corresponder a un módulo o asignatura de la especialidad del alumno.

 

Cuando la eximición corresponda a la asignatura de Educación Física, el alumno deberá presentar un Certificado Médico, el cual   quedará archivado en la Oficina de U.T.P. del establecimiento,   y   registrado en su Libreta de Comunicación. Los alumnos deberán asistir a clases y realizar otros procedimientos evaluativos, señalados por el Docente.

 

Si el Profesor Jefe o de alguna asignatura, sector o subsector detecta dificultades en el Aprendizaje de los alumnos,   lo derivará a la U.T.P. del Establecimiento para que sea evaluado por la Psicopedagoga o en su efecto al Microcentro de Diagnóstico del Depto. Comunal de Educación para el diagnóstico correspondiente. No obstante lo anterior,   el profesor   deberá hacer adecuaciones curriculares consensuadas con la Educadora Diferencial, Psicopedagoga y la U.T.P., considerando los siguientes aspectos:

 

  • estrategias para evaluar ritmos y estilos de aprendizaje
  • tiempos adicionales para evaluar
  • procedimientos de evaluación alternativos

ART. 5º: La calificación obtenida por los alumnos en la asignatura de Religión se expresará en conceptos y no incidirá en la promoción. Los alumnos optarán a la asignatura al momento de matricularse,   correspondiendo a los Padres y Apoderados manifestar por escrito si desean o no la enseñanza de   Religión.

 

ART. 6º: En la evaluación y promoción de los alumnos se considerarán todos los sectores, subsectores,   módulos y asignaturas del plan de estudios.

 

ART. 7º: Los alumnos serán evaluados permanentemente durante el año lectivo con las siguientes calificaciones.

 a) Parciales: Corresponderán al registro de los logros alcanzados por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje en cada uno de los sectores, subsectores, asignaturas y módulos del plan de estudios.

b) Semestrales: Corresponderán al promedio aritmético de los logros alcanzados durante el semestre en los respectivos sectores, subsectores,   módulos   y asignaturas.

c) Anuales: Corresponderán al promedio aritmético de los logros alcanzados en el semestre  en cada uno de los sectores, subsectores, módulos y asignaturas.

 d) Promedio General de calificación final: Corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones anuales de todos los sectores, subsectores, módulos y asignaturas sujetas a promoción.

 

En los promedios semestrales, anuales y finales, las calificaciones se calcularán con  décima  y centésima, aproximándose la centésima a la décima cuando corresponda a 0,5 o superior.

e) Los alumnos podrán ser calificados hasta con un máximo de 2 evaluaciones diarias.

 

ART. 8º: Para los efectos de la promoción escolar, las distintas formas de calificación deberán expresarse en una escala numérica de 1.0 a 7.0, hasta con un decimal, siendo la calificación mínima de aprobación de cada sector, subsector de aprendizaje,   asignatura o módulo con nota final 4.0.

 

 

ART. 9º Cuando un alumno no cumpla con los procedimientos de evaluación fijados en los sectores,  subsectores, módulos o   asignaturas,  por inasistencias prolongadas ocasionadas por enfermedades u otros motivos justificados oportunamente por el apoderado ( antes o durante la evaluación) y/o Certificados Médicos, la U.T.P le confeccionará un calendario de evaluaciones.   La justificación deberá hacerla el apoderado personalmente en U.T.P. No se aceptaran justificaciones después de 24 de horas.

 

En casos sin justificación, el Profesor podrá aplicar la evaluación a la clase siguiente con un mayor grado de dificultad. Sin perjuicio de lo anterior, se registrará la ausencia del alumno (a) en la Hoja de Vida, con el fin de cautelar el abuso de esta disposición. A quienes excedan en forma reiterada el Nº de inasistencias a procedimientos evaluativos, se le citará el Apoderado a U.T.P. para resolver dicha situación anómala.

 

 

ART.10º: Los alumnos suspendidos de clases por problemas disciplinarios, llevarán una carpeta con actividades para desarrollar y si deben rendir alguna evaluación previamente fijada, será aplicada al incorporarse a clases, de acuerdo a la escala   de 1.0 a 7.0, con un mayor

grado de exigencia.

 

ART.11º: Si un alumno es sorprendido copiando, el profesor determinará las exigencias y el nuevo procedimiento evaluativo. Esta   situación debe quedar registrada en la Hoja de Vida del alumno.

 

ART. 12º: El avance educacional de los alumnos (as) se entregará a los Padres y Apoderados dos veces en cada Semestre a través de un Informe escrito.

 

Asimismo, la entrega a los Padres y Apoderados del progreso alcanzado por los alumnos en el logro de de los Objetivos Fundamentales Transversales se hará dos veces en el año por medio de un Pre-Informe de Evaluación del Desarrollo Personal y Social, al término del 1er. Semestre y un Informe de Evaluación del   mismo al finalizar el año escolar.

 

ART.13º: El número de las evaluaciones de las asignaturas, módulos, sectores y/o subsectores serán de acuerdo a lo siguiente:

 

  • Con 2 horas       :     3 evaluaciones

 

  • Con 3 y 4 horas :     3 evaluaciones

 

  • Con 5 y 6 horas :     4 evaluaciones

 

  • El sector de Religión se evaluará con dos procedimientos evaluativos en el semestre como mínimo.

 

ART. 14º: Una vez aplicada una evaluación, se informará a los alumnos y se registrará los resultados de ésta en el libro de clases en el plazo de dos semanas.

 

ART.15º: Será responsabilidad del profesor de asignatura, cautelar las evaluaciones parciales de tal   forma de evitar llegar al final del 2º semestre con nota limítrofe 3,9 aunque no incida en la promoción. Cuando persiste en un Sector, subsector, asignatura y/o módulos el promedio 3,9 se deberá aplicar una evaluación adicional.

 

PARRAFO 3º DE LA PROMOCION

 

ART. 16º: Para la promoción de los alumnos de 3er y 4º año de Enseñanza Media diurna, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores, asignaturas o módulos del plan   de estudio del Establecimiento Educacional y la asistencia.

 

  1. Logro de los Objetivos

 

a)  Serán promovidos los alumnos (as) de 3er y 4º año Medio,   que hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje, asignaturas y módulos, de sus respectivos planes de estudio.

 b) Serán promovidos los alumnos (as) que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje, asignaturas o módulo, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior.   Para efectos de cálculo de este promedio, se considerará la calificación del subsector de aprendizaje, asignatura o módulo no aprobado.

 c) Serán promovidos los alumnos (as) que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje, asignaturas o módulos, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 o superior. Para efectos del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje, asignaturas o módulos no aprobados.

 

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobados se encuentran los subsectores   de aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los alumnos (as) de 3er. y 4º año Medio, serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,5 o superior. Para efectos del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobados.

 

  1. Asistencia

a) Serán promovidos los alumnos (as) que hubieren asistido, a lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.

b) Para estos efectos se considerará como asistencia regular la participación de alumnos (as), en eventos nacionales e internacionales en el área del deporte, la cultura, las ciencias y las artes.

c) En casos calificados el Director del Establecimiento, consultado a la instancia Técnica correspondiente podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia.

 

Los alumnos que excedan el 15% de inasistencia anual, para ser promovidos definitivamente de curso deberán presentar a la Dirección del Establecimiento una solicitud exponiendo los motivos de las inasistencias debidamente justificadas con Certificado Médico, a fin de que el Director y Jefe de la U.T.P. estudien y evalúen el caso, aceptando o rechazando la solicitud.

 

 

PARRAFO 4º: DE LOS CERTIFICADOS ANUALES DE ESTUDIOS Y DE LAS ACTAS DE REGISTROS DE CALIFICACIONES Y PROMOCION ESCOLAR

 

ART. 17º: La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los alumnos un Certificado Anual de Estudios que indique los sectores y subsectores o asignaturas, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

 

El Certificado Anual de Estudios y el Informe de Desarrollo Personal y Social no podrán ser retenidos por motivo alguno.

 

ART. 18º: Las   Actas de Registro de Calificaciones y   Promoción Escolar consignarán en cada curso: las calificaciones finales en cada subsector de aprendizaje, asignatura o módulo;   el   porcentaje anual de asistencia; la situación final   de los alumnos (as); la cédula nacional de identidad de cada uno de ellos; sexo del alumno (a), fecha de nacimiento y comuna de residencia, en el reverso del acta, se consignara el Rol Único Tributario del profesor, en el Programa Computacional que se use para tal efecto. Las Actas deberán imprimirse con copias a UTP e Inspectoría General.

 

PARRAFO 5º: DE LA LICENCIA DE EDUCACION MEDIA    

 

ART. 19º: La Licencia de Enseñanza Media será obtenida por todos los alumnos (as) que hubieren obtenido promoción definitiva en todos los cursos correspondientes al Plan de Estudios de 1º a 4º año medio.

 

 

DE LAS DISPOSICIONES FINALES.

 

ART. 20º: A los alumnos que en el transcurso del año se ausenten del Liceo en período de      evaluaciones por problemas de enfermedad con certificación médica u otro

motivo, la U.T.P. les elaborará un calendario especial de pruebas. Si la ausencia de estos alumnos fuese prolongada, se calculará el promedio semestral de notas con una cantidad inferior de evaluaciones.   Si la situación lo amerita se consultará al profesor jefe y de   asignatura, sector o subsector.

Los alumnos que deban cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, a poco de iniciado el año   escolar, se les dará por retirados. Si el retiro se produjese en el 2º Semestre, se les podrá entregar un temario en cada una de las asignaturas, módulos, sector o subsector de aprendizaje y   aplicárseles una prueba de síntesis o bien se podrá determinar la promoción con las calificaciones que tuviera.

 

ART. 21º: Las alumnas embarazadas deberán presentar certificado médico que indique la fecha probable de parto así como también la fecha de nacimiento de su hijo(a) a fin de calendarizar sus evaluaciones y que pueda completar su proceso educativo.

El Liceo respetará el período de lactancia materna, hasta por un plazo máximo de 30 días, para que luego la alumna se reincorpore a clases, e inspectoría le otorgará el pase correspondiente, para que continúe su proceso de lactancia, así como también los permisos correspondientes a controles médicos de ella y de su hijo(a).

Las alumnas embarazadas y en período de lactancia materna, contarán con un apoyo pedagógico especial, un sistema de tutorías realizado por docentes o compañeros de su clase.

En caso que la alumna no alcance a concluir su período académico, se procederá a sacar los promedios con las calificaciones que obtenga hasta el último día de asistencia a clases.

ART. 22º: Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente reglamento, serán   resueltas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación respectiva dentro del ámbito de su competencia.

319 comments

  1. Pingback: megogoserial.ru
  2. Pingback: смотреть
  3. Pingback: kinogo
  4. Pingback: myxxxbase.mobi
  5. Pingback: kinogomovie
  6. Pingback: tubepatrol.net
  7. Pingback: tubepatrol
  8. Pingback: Nintendo switch
  9. Pingback: Togel online
  10. Pingback: casino online
  11. Pingback: bandarq
  12. Pingback: bandarq
  13. Pingback: sex therapist
  14. Pingback: Slim couture
  15. Pingback: Slim couture
  16. Pingback: Slim couture
  17. Pingback: Slim couture
  18. Pingback: GOOSE NL
  19. Pingback: Express VPN
  20. Pingback: ExpressVPN
  21. Pingback: Express VPN
  22. Pingback: ExpressVPN
  23. Pingback: IPVanish VPN
  24. Pingback: amana refrigerator
  25. Pingback: whirlpool part
  26. Pingback: youvideoporno
  27. Pingback: 5 yard dumpster
  28. Pingback: rolloff dumpsters
  29. Pingback: sell house fast
  30. Pingback: arrest records
  31. Pingback: credit reports
  32. Pingback: Airco
  33. Pingback: Koelcellen
  34. Pingback: Make Money online
  35. Pingback: demarini bats
  36. Pingback: gifts women
  37. Pingback: bare minerals c20
  38. Pingback: 3DRendering
  39. Pingback: pool floats decor
  40. Pingback: iPhone 7
  41. Pingback: stamina pills
  42. Pingback: iMac
  43. Pingback: Mac
  44. Pingback: plano pet
  45. Pingback: filhotes
  46. Pingback: iPhone SE
  47. Pingback: Teds Woodworking
  48. Pingback: longboard decks
  49. Pingback: Conscious
  50. Pingback: giant kabuki brush
  51. Pingback: Texas music
  52. Pingback: angled tweezers
  53. Pingback: american rappers
  54. Pingback: roofing supply
  55. Pingback: Academic
  56. Pingback: roof trusses
  57. Pingback: Academic
  58. Pingback: best sex toys
  59. Pingback: roof mold
  60. Pingback: education
  61. Pingback: tow company rates
  62. Pingback: University
  63. Pingback: bed sheets
  64. Pingback: duvet sets
  65. Pingback: adams true feel
  66. Pingback: Dermatologist
  67. Pingback: jump ropes
  68. Pingback: soldering tweezers
  69. Pingback: Siebtlingsgeburt
  70. Pingback: Galpogas Islands
  71. Pingback: Lend Bitcoin
  72. Pingback: Apple iPhone
  73. Pingback: dumpster container
  74. Pingback: ken
  75. Pingback: News urdu
  76. Pingback: decorative pool
  77. Pingback: nail clipper set
  78. Pingback: Slim Couture
  79. Pingback: types of roofs
  80. Pingback: Slim Couture
  81. Pingback: Slim Couture
  82. Pingback: re roofing a house
  83. Pingback: Fateh iskandar
  84. Pingback: fd iskandar
  85. Pingback: selaria de cavalo
  86. Pingback: tow truck recovery
  87. Pingback: used wheel lift
  88. Pingback: company reviews uk
  89. Pingback: zalora red dress
  90. Pingback: best butt plug
  91. Pingback: Wilson A2000
  92. Pingback: khor teng tong
  93. Pingback: pizmedia group sac
  94. Pingback: Dakwerker Limburg
  95. Pingback: pizmedia group sac
  96. Pingback: Dakwerken Geel
  97. Pingback: Dakwerkers Leuven
  98. Pingback: rekonstrukce bytu
  99. Pingback: kitchen gloves
  100. Pingback: Drinking glasses
  101. Pingback: scuola di italiano
  102. Pingback: Fridge magnets
  103. Pingback: Aircosystemen
  104. Pingback: Bed bug companies
  105. Pingback: Bed Bug Company
  106. Pingback: Views
  107. Pingback: Lachha paratha
  108. Pingback: Latest Sports News
  109. Pingback: sexy eldre damer
  110. Pingback: wood floor repair
  111. Pingback: Luxe zwembaden
  112. Pingback: Zwembad bouwen
  113. Pingback: 20 yard roll off
  114. Pingback: Aanleggen zwembad
  115. Pingback: rent a bin
  116. Pingback: garbage skip
  117. Pingback: logo embroidery
  118. Pingback: Dakwerker
  119. Pingback: best resveratrol
  120. Pingback: Vernieuwing dak
  121. Pingback: Dakwerker Limburg
  122. Pingback: golfkursus
  123. Pingback: Ghana latest news
  124. Pingback: ti?m áo cÆ°?i
  125. Pingback: b? tr?y xư?c nh?
  126. Pingback: osx/dok malware
  127. Pingback: email spying
  128. Pingback: baby bibs for boys
  129. Pingback: golfkurser
  130. Pingback: máy tính n15235
  131. Pingback: kitchen decor
  132. Pingback: scam
  133. Pingback: affiliation
  134. Pingback: Xe xgame
  135. Pingback: examples
  136. Pingback: link
  137. Pingback: adding machine
  138. Pingback: same day dumpster
  139. Pingback: WOMEN'S FOOTWEAR
  140. Pingback: Make Forms Fun
  141. Pingback: FIT4
  142. Pingback: app design company
  143. Pingback: tasarým tescil
  144. Pingback: booter.ninja
  145. Pingback: Fitness Bands
  146. Pingback: trash company
  147. Pingback: 20 yard roll off
  148. Pingback: roof contractors
  149. Pingback: roofing membrane
  150. Pingback: midwest roofing
  151. Pingback: Vloerisolatie
  152. Pingback: Glaswerken Limburg
  153. Pingback: Wine Glasses
  154. Pingback: Pur isolatie
  155. Pingback: Glaswand
  156. Pingback: Ramen Limburg
  157. Pingback: Spiegels op maat

Los comentarios están cerrados