Historia

El Liceo Comercial “DIEGO PORTALES PALAZUELOS” fue fundado el 29 de febrero de 1940 siendo Presidente de la República  don Pedro Aguirre Cerda,  cuyo gobierno,  de manera oficial y mediante el Decreto Supremo de Educación Nº  617,  dictó la creación del nuevo establecimiento  con el nombre de Instituto Comercial del Estado.

Con  una matrícula inicial de 172 alumnos, distribuidos en cursos de Contabilidad y Secretariado. El Instituto inició sus clases el  6 de mayo de 1940, y de cuya administración se responsabilizó a don ENRIQUE SAN MARTIN RIFFO,  (Q.E.P.D.),  designado asimismo como su primer Director.Esta misma fecha,  posteriormente, se estableció como el día de celebración del  Aniversario del  colegio.

El primer edificio que albergó sus salas de clases fue una antigua casona ubicada en la esquina de las calles Lautaro con Pedro de Valdivia, lugar en el que hoy está emplazada la Catedral de Los Ángeles. Más adelante, sus aulas habría de funcionar en un edificio de madera situado donde hoy está el Parque “Gabriela Mistral”; desde ahí, comenzó un peregrinar por otros colegios tales como la Escuela Básica n° 1 “Bernardo O’Higgins”, Escuela Básica n° 4, hasta un local de madera ubicado en Diego de Almagro n° 148. En 1969 le fue entregado oficialmente el edificio que, en la actualidad, realiza sus actividades educacionales.

En 1979, y con motivo de la puesta en marcha de la carrera docente, el Decreto Ley n° 1059 cambio su denominación inicial y paso a llamarse LICEO COMERCIAL B – 64. En el mismo año, y mediante Decreto Ley n° 2103, recibió el nombre de “DIEGO PORTALES PALAZUELOS”.

En las décadas 1970 y 1980, fueron creadas las especialidades de VENTAS Y PUBLICIDAD y GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Hoy, la primera es conocida como VENTAS y la segunda como ADMINISTRACIÓN.

En el año 2002, y en conformidad con la Resolución n° 87 de fecha 31 de Julio, el Liceo se incorporó al régimen de Jornada Escolar Completa que comenzó en el mes de Agosto.

Durante sus 74 años de existencia  al servicio de la Educación,  el Liceo ha sido dirigido por diez Directores,  siendo su actual jefe superior la señora GLORIA ULLOA VALENZUELA,  quien con responsabilidad,  actitud y gran compromiso profesional,   ha continuado la tradición de sus antecesores en el sentido de administrar  académicamente a este colegio que representa una alternativa siempre vigente en el campo de la Enseñanza Media Técnico-Profesional,  en el sector Administración y  Comercio,  y cuya calidad educativa le ha brindado un sólido prestigio a través de los años,  satisfaciendo de manera superlativa las necesidades y requerimientos de miles de estudiantes provenientes de la comuna de Los Ángeles y de otras de la Región.